|
Daniel
SuperRaphaelista

Spain
Posts 5855 |
Posted - 06/05/2026 : 23:40:57
|
Y la gira continua. No hay parada. Raphael no deja de encadenar noches de éxito una tras otra. Ya no sabes cual ha podido ser la mejor, porque todas han tenido algo de magia, de locura, de momentos de felicidad fugaces como la vida misma. Todo pasa tan rápido, que lo mejor es dejarse llevar por la estela del ARTISTA que nos encandila. Ahora le toca el turno a San Juan de Puerto Rico. ¡Allá vamos!

* Al llegar a la capital de San Juan (Puerto Rico) a Raphael le esperaba vivir un gran acontecimiento. A continuación vemos las palabras expresadas por el propio Raphael así como algunas imágenes del acto. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Querido público,
Hoy he vivido una de las emociones más grandes de toda mi carrera.
He recibido, de manos del alcalde Miguel Romero, la Llave de la Ciudad de San Juan, en un acto precioso en el que he podido reunirme con autoridades de Puerto Rico, con el cónsul de España y con personas que me han hecho sentir profundamente querido. Puerto Rico ocupa un lugar muy especial en mi vida. Para mí, fue la puerta de entrada al continente americano y una tierra fundamental en mi historia artística y personal. Ha sido siempre casa… y siempre lo será.
Como he dicho esta mañana, prometo volver muy, muy pronto.
Ahora solo pienso en que llegue el domingo para reencontrarme con todos vosotros y volver a cantar juntos.
Os quiero infinito.
Gracias de corazón.
Raphael

* VÍDEO DEL EVENTO canal Youtube Tania Gorélova: https://www.youtube.com/watch?v=CEk73TvEIZk
* NOTICIA DEL EVENTO * -----------------------------
- EFE -------------
Raphael recibe la llave de la ciudad de San Juan en Puerto Rico.
 el alcalde de San Juan, Miguel Romero, recibió al artista español Raphael con el homenaje
San Juan, (EFE).- El alcalde de San Juan, Miguel Romero, entregó este viernes la llave de la ciudad al cantante español Raphael, en reconocimiento a su extraordinaria trayectoria artística y aportación cultural a la música internacional.
Rapahel se encuentra en Puerto Rico para ofrecer este domingo, 10 de mayo, un concierto en la capital de la isla, en el marco de su gira internacional 'Raphaelísimo – Gira 2026.
"Para mí, como alcalde y también como admirador de su carrera, recibir a Raphael en San Juan tiene un significado muy especial. Estamos hablando de un artista que ha marcado la vida de millones de personas con una voz, una presencia y una capacidad interpretativa verdaderamente únicas", afirmó Romero.
El alcalde destacó -en un comunicado- que la música del artista español ha acompañado "momentos importantes para distintas generaciones y su legado trasciende el tiempo y las fronteras".
"Poder darle la bienvenida a la ciudad capital y reconocer una figura de esta dimensión artística es un verdadero honor para San Juan", agregó el mandatario local.
Conocido mundialmente como 'El Niño de Linares', Raphael cuenta con una trayectoria artística que abarca más de seis décadas y fue la Persona del Año de la Latin Recording Academy en 2025.
"Hablar de Raphael es hablar de excelencia artística, disciplina y una capacidad extraordinaria de mantenerse vigente a través del tiempo. Su historia inspira porque demuestra cómo el talento, combinado con pasión y entrega, puede trascender épocas completas y seguir conectando con el público alrededor del mundo", añadió Romero.
El autor de éxitos como 'Los hombres lloran también' y 'Mi gran noche' es hijo predilecto de varios países latinoamericanos y ha recibido las llaves de oro de ciudades estadounidenses con una amplia representación de latinos.
La ceremonia en la Casa Alcaldía de San Juan contó con la presencia del cónsul general de España en Puerto Rico, Josep María Bosch; el exalcalde de San Juan Jorge Santini; los exgobernadores Sila María Calderón y Alejandro García Padilla, y el comisionado residente, Pablo José Hernández Rivera. EFE

* Y llegó la noche de la apoteosis. La noche de la verdad, en la que disfrutar de un Raphael pletórico que no hace más que demostrar su vigencia y veteranía como nadie. Es algo alucinante verle a sus 83 años. Está espléndido. Bárbaro. Resulta mágico verle y es toda una alegría para el corazón.
¡Allá vamos!
* VÍDEOS + FOTOS CONCIERTO *
- LA NOCHE https://www.youtube.com/watch?v=LBPFRnQOR8c&list=RDLBPFRnQOR8c&start_radio=1
- FELICITACIÓN DE RAPHAEL A LOS PRESENTES POR EL DÍA DE LAS MADRES + CIERRO MIS OJOS https://www.youtube.com/watch?v=zJk3TQOIGE4&list=RDzJk3TQOIGE4&start_radio=1
- FRAGMENTO DE VARIOS TEMAS: https://www.facebook.com/100041555481423/videos/raphael-en-puerto-ricoaqui-recopilacion-de-todo-el-conciertomayo-10-2026lleno-to/2063208084406253/
- QUÉ SABE NADIE + YO SOY AQUÉL https://www.facebook.com/reel/1400603945419103

* NOTICIAS CONCIERTO *
* ANTES DEL CONCIERTO --------------------------------
- PRIMERA HORA ------------------------
Raphael: “Amo profundamente al público de la Isla” Regresa a Puerto Rico para cantarle a las madres este domingo como parte de su gira “Raphaelísimo”.
 El Niño de Linares volverá a presentarse en el Coca Cola Music Hall cuatro años después de cantar allí con la gira "Raphael 6.0". (Suministrada)
Por Juanita Nielsen 6 de mayo de 2026 • 4:48am
Raphael Martos, el eterno Niño de Linares, regresa a Puerto Rico y lo hace en una fecha muy especial para sus fans boricuas. El cantante español tenía previsto cantar aquí en marzo del año pasado, pero un diagnóstico de linfoma cerebral lo obligó a cancelar la gira “Victoria” y atender nuevamente su salud. Fue la segunda ocasión que enfrentó un quebranto de gran envergadura tras el trasplante de hígado que salvó su vida en 2003.
Ahora regresa y lo hace el Día de las Madres.
Se tratará del reencuentro con el público de la Isla tras su presentación en el Coca Cola Music Hall con su “Tour Raphael 6.0” (2022), con el que celebró sus 60 años de trayectoria. Por más de seis décadas, Raphael y los puertorriqueños han establecido una relación de familiaridad a partir de aquel primer encuentro en 1967. Desde entonces fuimos testigos de su evolución.
Y este domingo vuelve a esa arena con la gira “Raphaelísimo”. La gira cobra una dimensión heroica al considerar la resiliencia del artista frente a sus conocidos problemas de salud. A sus 82 años, Raphael sigue dominando los escenarios con una admirable fuerza teatral que trasciende lo musical.
El eterno Niño de Linares habló con Primera Hora y compartió lo que significa para él volver a Puerto Rico y su vínculo con nuestro público, y reflexionó sobre la vida, su fragilidad y su persistencia en los escenarios.
Raphael, tras la cancelación forzosa en 2025, Puerto Rico te recibe nuevamente con más ganas que nunca. ¿Qué lugar ocupa el público boricua en este nuevo “renacimiento” personal y artístico que estás viviendo?
“Puerto Rico ocupa un lugar muy especial. Siempre lo ha ocupado; es un país con el que conecté de manera inmediata desde el inicio de mi carrera. Amo profundamente al público de la Isla. Es un lugar con una riqueza cultural extraordinaria y con un conocimiento musical admirable. La música aquí forma parte de la vida diaria y el nivel es altísimo. Volver aquí es reencontrarme con un público que me ha acompañado durante más de 60 años y, al mismo tiempo, descubrir a nuevas generaciones que se van sumando a esta gran familia que hemos construido juntos.”
Te presentas el 10 de mayo, una fecha significativa para el público por la celebración del Día de las Madres. ¿Cómo describes la relación que has establecido con las madres puertorriqueñas, que han pasado tu música de generación en generación?
“Sí, desde luego... Muchas madres me conocieron siendo muy jóvenes y luego llevaron mis canciones a sus hijas, a sus nietas… Eso es un privilegio inmenso para cualquier artista. Ellas merecen una gran noche; la del 10 de mayo y todas las del año.”
Es tu regreso al Coca-Cola Music Hall, un lugar más íntimo que el Coliseo. ¿Cómo cambia tu interpretación cuando tienes al público tan cerca, casi sintiendo su respiración?
“Es una experiencia distinta, más íntima, más directa. Me encanta ese tipo de cercanía. Además, es un recinto con una acústica magnífica, que permite cuidar cada matiz. Estoy ya contando los días para ese encuentro.”
Es la segunda ocasión que enfrentas una crisis de orden mayor y la superas. ¿Qué has reflexionado sobre sobre la vida y su fragilidad?
“He aprendido que la vida es un regalo, pero también una responsabilidad. No se puede dar nada por hecho. Cuando uno ha estado frente a la fragilidad comprende mejor lo que significa estar aquí… y también aprende a ordenar prioridades.”
En ambas ocasiones has regresado a los escenarios y con éxito, ¿qué nos dice eso de Raphael?
“Que siempre hay que mirar hacia adelante; pa’lante como suelo decir. Mientras tenga voz y tenga un público al que cantar seguiré subiendo al escenario. No sé hacer otra cosa con la misma vocación. El escenario es mi casa, es mi medicina… y, por supuesto, están los míos. No estaría aquí sin el apoyo de mi familia.”
Has dicho que tu mayor éxito reciente fue “imponerte a la Muerte”. Después de superar el linfoma cerebral, ¿qué se siente al volver a entonar “Yo soy aquél” frente a un público que rezó por tu salud?
“Cuando canto ‘Yo soy aquél’ no lo hago desde la nostalgia, sino desde el presente. Es una afirmación: sigo siendo aquél, pero también soy este hombre que ha vivido, que ha luchado y que vuelve profundamente agradecido. Me sentí tremendamente acompañado en todo momento. Y eso no se olvida.”
Si el trasplante de 2003 fue tu “segunda vida”, ¿cómo bautizarías esta nueva etapa que comenzó tras tu recuperación en 2025?
“No lo he pensado... Vivo esta etapa con conciencia, valorando el privilegio de estar aquí, hoy, haciendo lo que amo.”
En tu nuevo disco rindes homenaje a la chanson francesa. ¿Cuál de esos clásicos de Aznavour o Piaf crees que conectará mejor con el sentimiento y el dramatismo del público puertorriqueño?
“Creo que conectarán varios. ‘Padam, Padam’, ‘La vie en rose’, ‘Himno al amor’… Son obras que ya no pertenecen solo a su origen, son universales.”
Con más de 60 años de éxitos y un disco nuevo bajo el brazo, ¿cómo lograste armar el repertorio para este tour “Raphaelísimo” sin dejar fuera los éxitos que Puerto Rico siempre te exige?
“Fue muy difícil, porque hay canciones que el público no me perdonaría dejar fuera. Puerto Rico quiere sus grandes himnos… y los va a tener. Pero también era importante traer lo nuevo, porque un artista no puede vivir solo del pasado. ‘Raphaelísimo’ es memoria, es presente y también es futuro. Ya lo verán.”
Llevas décadas visitándonos. Más allá del escenario, ¿hay algún rincón de San Juan o algún plato de nuestra comida que no te permitas dejar de probar cada vez que aterrizas en la isla?
“Puerto Rico es un paraíso, en todos los sentidos. Tiene una energía, una luz y una cultura que atrapan. Siempre es un placer volver. Y en cuanto a la gastronomía… hay cosas que no pueden faltar: un buen mofongo, por ejemplo... ¡Ah! Y el lechón asado (risas).”
“Raphaelísimo– Gira 2026” es este domingo 10 de mayo, Día de las Madres, a las 5:00 p.m. en el Coca-Cola Music Hall. Los boletos los consigues en Ticketera.
* DESPUÉS DEL CONCIERTO --------------------------------------
- PRIDE MAGAZINE ------------------------
Raphael y el arte de no necesitar nada más.
 El artista español recibió ovaciones constantes en una noche marcada por clásicos, emoción y admiración absoluta.
SAN JUAN, Puerto Rico.
Por Sirio A. Álvarez, Pride Society Magazine
La ovación comenzó desde el momento en que Raphael apareció en escena. Vestido completamente de negro, con una chaqueta brillante que destacaba bajo las luces, el cantante español regresó a Puerto Rico con Raphaelísimo, un concierto que confirmó que, a sus 83 años, sigue siendo una de las figuras más imponentes de la música en español.
El público llenó el Coca-Cola Music Hall y convirtió la noche en una experiencia colectiva marcada por la emoción, la nostalgia y la admiración. Entre los asistentes había múltiples figuras del ambiente artístico puertorriqueño, incluyendo a Lucecita y al alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, quien días antes le entregó al artista la Llave de la Capital como reconocimiento a su trayectoria. La visita del artista también tuvo un significado adicional por tratarse de la gira que realiza luego de los problemas de salud que enfrentó en 2024.
La función coincidió además con la celebración del Día de las Madres, algo que Raphael decidió reconocer desde el inicio. “Yo regularmente no hablo mucho en mis conciertos, pero hoy el día es muy especial”, expresó antes de felicitar a las madres presentes. El gesto provocó una reacción inmediata del público, donde era evidente la presencia de muchas madres acompañadas por hijos y familiares que parecían haber recibido la experiencia como regalo especial.
Puerto Rico ocupa además un lugar importante dentro de la historia del artista. Durante entrevistas recientes realizadas en la isla, Raphael recordó cuánto disfruta presentarse aquí y la relación histórica que mantiene con Puerto Rico desde finales de los años 60, cuando estuvo vinculado a una de las primeras grandes transmisiones de televisión a color realizadas localmente.

Lejos de depender de grandes efectos visuales, Raphael apostó por una propuesta elegante y bastante sobria. No hubo bailarines, coreografías ni elementos innecesarios. El concierto se sostuvo principalmente sobre su voz, su interpretación y ese estilo teatral tan característico que todavía conserva intacto. La forma de mover las manos, las pausas y la intensidad con la que interpreta cada canción continúan siendo parte esencial de su estilo en tarima.
El repertorio incluyó 27 canciones y recorrió muchos de los temas más importantes de su carrera. “Mi gran noche”, “Yo soy aquel”, “Escándalo”, “Ámame”, “Qué sabe nadie” y “Como yo te amo” provocaron algunas de las reacciones más fuertes de una audiencia que cantó constantemente junto al artista durante toda la noche.
Uno de los aspectos más impresionantes del concierto fue precisamente la capacidad de Raphael para mantener el control absoluto del público únicamente con su presencia artística. Incluso en los momentos más íntimos, incluyendo varias interpretaciones sentado, la atención permanecía completamente sobre él. Luego de varias canciones, el artista se quitó la chaqueta brillante y continuó el concierto únicamente en camisa negra, manteniendo esa elegancia sencilla que ha formado parte de su imagen durante décadas.
La banda en vivo también jugó un papel importante durante la noche, acompañando cada interpretación con piano, guitarras, cuerdas, percusión y batería, sin competir nunca con la figura principal. El sonido merece mención especial, especialmente en una sala que en ocasiones ha recibido críticas por su acústica. Incluso desde las filas más lejanas, cada palabra y arreglo musical podían escucharse con claridad.
La iluminación en tonos rojos, blancos y azules reforzó el dramatismo clásico asociado a Raphael.
Más allá de la nostalgia, Raphael demostró en San Juan que todavía posee la capacidad de dominar un concierto completo y echarse un público al bolsillo únicamente con una canción, una mirada y una voz que continúa provocando ovaciones. Ahora, la gira continúa en Murcia, España.
- PRENSA SIN CENSURA ------------------------------
Raphael: apoteósico es un adjetivo que se queda corto.

JAIME TORRES TORRES
En el pentagrama la nota Do tiene un significado: dolor y lo encarna Raphael.
Este cronista cultural era un niño de 6 años cuando en 1966 Raphael lanzó el elepé de la película “Cuando tú no estás”.
Ha transcurrido poco más de seis décadas [específicamente 65 años] de su salto a la fama como pionero del movimiento de la balada romántica que forjó junto a otros intérpretes españoles como Julio Iglesias, Camilo Sesto y las Rocío [Dúrcal y Jurado]. Todos fallecidos, excepto Iglesias, aunque alejado [no retirado] de los escenarios.
Anoche Raphael regresó a Puerto Rico tras el concierto que hace dos años canceló por una emergencia de salud.
Se pensó que su brillante carrera llegaba a su fin, pero no: la tarde del Día de las Madres cantó en el Coca Cola Music Hall del Distrito de Convenciones con un lleno total. El concierto, que incluyó alrededor de una treintena de éxitos, se prolongó por más de dos horas, sin descanso.
Fue inevitable recordar la función a finales de los 80 en Bellas Artes que, tras un par de canciones, tuvo que suspender por sentirse indispuesto. Varios meses después regresó inmenso con un concierto de casi cuatro horas de duración sin intermedio.
Ese es Raphael Martos, el icónico baladista que ayer exhibió orgulloso la llave de la Ciudad Capital que le entregó el alcalde Miguel Romero. De lo poquísimo que habló contó eso porque el resto lo dijo cantando sin pausas.
A los 83 años, cumplidos en días recientes, es un lujo -obligado en demasía- presenciar a una leyenda de su trayectoria.
En mi carrera periodística de 45 años documentando, reseñando y criticando el acontecer musical nacional no he conocido otro intérprete del dramatismo y los dotes histriónicos de Raphael, cuyo fraseo te desnuda con crudeza las historias de sus éxitos como crónicas y vivencias del amor y desamor.
Raphael se encarna en sus canciones; particularmente en las obras que le compuso Manuel Alejandro. Las gime, sufre y muere; las consuela y revive. Por eso la nota Do en su pentagrama significa dolor y él lo personifica hasta lo insospechado.
Sepan que en 2026 parte de su repertorio es renovado con arreglos que en algunos casos incorporan elementos del pop rock y en otros, con acompañamiento acústico, se acercan al tango y a la canción de arte.
Impecablemente dirigido por el pianista Juan Pietranera y acompañado por talentosos jóvenes músicos que no habían nacido cuando grabó “Digan lo que digan”, Raphael se anotó una de sus presentaciones más aclamadas en Puerto Rico.
 El recinto se desbordó de ‘baby boomers’ y adultos mayores, en su mayor parte madres, que lo aplaudieron fuertemente y tararearon las letras de sus éxitos.
El repertorio incluyó La noche, Yo sigo siendo aquel, Cierro mis ojos, Digan lo que digan, Mi gran noche, Amo, Si no estuvieras tú, Tema de amor, Los hombres lloran también, Somos, Padam, Padam, La Vie en Rose, Hyme a L’amour, Malena, Estuve enamorado, Amor mío, Cuando tú no estás, Que nadie sepa mi sufrir, Llorona, Estar enamorado, Amame, En carne viva, Se nos rompió el amor, Que sabe nadie, Yo soy aquel, Escándalo y Como yo te amo.
 Raphael. Foto/Prensa Sin Censura
El sonido fue perfecto y eso es importante porque la acústica del Coca Cola Music Hall no es la mejor. La voz de Raphael se escuchó con balance y claridad; las coristas también y los músicos en correcto equilibrio.
El legendario baladista refresca su cancionero con nuevos arreglos y combinaciones como un quinteto acústico o solo con su guitarrista.
Un concierto como el de Raphael no podía pasar inadvertido por Prensa Sin Censura. Agradecemos la acreditación de Germania Tovar para el evento producido por César Sainz.
Apoteósico es un adjetivo que se queda corto para reseñar el histórico regreso de Raphael Martos a Puerto Rico.

- SOY SILVER -----------------
¡Que viva Raphael! ¡Que viva!
Por Ana Enid López mayo 11, 2026in MÚSICA
 Raphael se presentó a casa llena en el Coca-Cola Music Hall.
El cantante español presentó un emotivo concierto de dos horas, el pasado domingo en el Coca-Cola Music Hall El pasado jueves, cuando Raphael Martos llegó a San Juan y recibió la Llave de la Ciudad, dijo que mientras tuviera voz, seguiría cantando. Si es así, no hay nada de qué preocuparse, porque voz le queda para buen rato.
Así lo demostró el pasado domingo, Día de las Madres, cuando regaló un concierto inolvidable al público boricua que llenó el Coca-Cola Music Hall para aplaudir, cantar y revivir emociones junto al cantante español en un concierto bien titulado como “Raphaelísimo”.
Fue una tarde llena de sentimientos de principio a fin, en la que fue inevitable soltar algunas lágrimas al sentir el privilegio de presenciar la maestría con la que Raphael maneja su instrumento vocal y se apodera del escenario a sus recién cumplidos 83 años y luego de superar un trasplante de hígado (2003) y un diagnóstico de linfoma cerebral el año pasado.
Si bien ahora se le hace necesario sentarse en ocasiones o apoyarse con elegancia del piano, su dramatismo y su poder interpretativo siguen intactos. Pero Raphael no ocupa aquella silla como cualquier otro, él se sienta en su trono como el rey que es. Y aunque ya no pueda correr la tarima de esquina a esquina como antes, a través de su mágica garganta llevó a la audiencia a recorrer el mundo, desde su querida España hasta Francia con sus versiones de “Padam, Padam” , “Hymne a L’Amour” y “La Vie en Rose”, a la Argentina con el tango “Malena”, y a México con “La Llorona”.

El eterno Niño de Linares interpretó 27 temas durante dos horas y, por supuesto, en ese repertorio no podían faltar grandes éxitos como “Yo sigo siendo aquel”, “Cierro mis ojos”, Digan lo que digan”, “Mi gran noche”, “Cuando tú no estás”, “Estar enamorado”, “En carne viva”, “Qué sabe nadie”, “Escándalo”, y “Como yo te amo”, entre otros, acompañado por una extraordinaria banda.
Durante su interpretación de “Yo soy aquel” y mientras aparecían visuales de sus seis décadas de trayectoria artística”, Raphael exclamó: “Un año más. Siempre volveré”. Este fue uno de los varios momentos en que fue ovacionado por su audiencia, dominada por féminas que no perdieron la oportunidad para gritarle: “¡Qué bello! y ¡Raphael, te amo!
Aunque no es de mucho hablar en sus conciertos, Raphael ofreció una felicitación especial a las madres en la sala y a la suya “que está en el cielo… esperemos”, bromeó. También agradeció haber recibido la Llave de la Ciudad de San Juan. “Me regalaron una cosa maravillosa, millones de gracias”, expresó mientras alzaba la llave dorada y el público lo aplaudía.

Saludos

DANIEL MARTÍN
Edited by - Daniel on 13/05/2026 14:24:22
|
|
alicia
SuperRaphaelista

Russia
Posts 1621 |
Posted - 11/05/2026 : 20:37:51
|
Hay noticias desde Puerto Rico?
|
|
nano
SuperRaphaelista

Spain
Posts 562 |
Posted - 11/05/2026 : 21:10:16
|
RAPHAEL: APOTEÓSICO ES UN ADJETIVO QUE SE QUEDA CORTO En el pentagrama la nota Do tiene un significado: dolor y lo encarna Raphael. Este cronista cultural era un niño de 6 años cuando en 1966 Raphael lanzó el elepé de la película “Cuando tú no estás”. Han transcurrido poco más de seis décadas desde su salto a la fama como pionero de un movimiento en la balada romántica que forjó junto a otros intérpretes españoles como Julio Iglesias, Camilo Sesto y las Rocío [Dúrcal y Jurado]. Todos fallecidos, excepto Iglesias, aunque alejado [no retirado] de los escenarios. Anoche Raphael regresó a Puerto Rico tras el concierto que hace dos años canceló por una emergencia de salud. Se pensó que su brillante carrera llegaba a su fin, pero no: la tarde del Día de las Madres cantó en el Coca Cola Music Hall del Distrito de Convenciones con un lleno total. El concierto, que incluyó alrededor de una treintena de éxitos, se prolongó por más de dos horas, sin descanso. Apoteósico es un adjetivo que se queda corto para reseñar el histórico regreso de Raphael Martos a Puerto Rico.
Fue inevitable recordar la función a finales de los 80 en Bellas Artes que, tras un par de canciones, tuvo que suspender por sentirse indispuesto. Varios meses después regresó inmenso con un concierto de casi cuatro horas de duración sin intermedio. Ese es Raphael Martos, el icónico baladista que ayer exhibió orgulloso la llave de la Ciudad Capital que le entregó el alcalde Miguel Romero. De lo poquísimo que habló contó eso porque el resto lo dijo cantando sin pausas. A los 83 años, cumplidos en días recientes, es un lujo -obligado en demasía- presenciar a una leyenda de su trayectoria. En mi carrera periodística de 45 años documentando, reseñando y criticando el acontecer musical nacional no he conocido otro intérprete del dramatismo y los dotes histriónicos de Raphael, cuyo fraseo te desnuda con crudeza las historias de sus éxitos como crónicas y vivencias del amor y desamor. Raphael se encarna en sus canciones; las gime, sufre y muere; las consuela y revive. Por eso la nota Do en su pentagrama significa dolor y él lo personifica hasta lo insospechado. Sepan que en 2026 parte de su repertorio es renovado con arreglos que en algunos casos incorporan elementos del pop rock y en otros, con acompañamiento acústico, se acercan al tango y a la canción de arte. Impecablemente dirigido por el pianista Juan Pietranera y acompañado por talentosos jóvenes músicos que no habían nacido cuando grabó “Digan lo que digan”, Raphael se anotó una de sus presentaciones más aclamadas en Puerto Rico. El recinto se desbordó de ‘baby boomers’ y adultos mayores, en su mayor parte madres, que lo aplaudieron fuertemente y tararearon las letras de sus éxitos. El repertorio incluyó La noche, Yo sigo siendo aquel, Cierro mis ojos, Digan lo que digan, Mi gran noche, Amo, Si no estuvieras tú, Tema de amor, Los hombres lloran también, Somos, Padam, Padam, La Vie en Rose, Hyme a L’amour, Malena, Estuve enamorado, Amor mío, Cuando tú no estás, Que nadie sepa mi sufrir, Llorona, Estar enamorado, Amame, En carne viva, Se nos rompió el amor, Que sabe nadie, Yo soy aquel, Escándalo y Como yo te amo.
El sonido fue perfecto y eso es importante porque la acústica del Coca Cola Music Hall no es la mejor. La voz de Raphael se escuchó con balance y claridad; las coristas también y los músicos en correcto equilibrio. El legendario baladista refresca su cancionero con nuevos arreglos y combinaciones como un quinteto acústico o solo con su guitarrista. Un concierto como el de Raphael no podía pasar inadvertido por Prensa Sin Censura. Agradecemos la acreditación de Germania Tovar para el evento producido por César Sainz. Apoteósico es un adjetivo que se queda corto para reseñar el histórico regreso de Raphael Martos a Puerto Rico.
JAIME TORRES TORRES PRENSA SIN CENSURA
|
|
alicia
SuperRaphaelista

Russia
Posts 1621 |
Posted - 12/05/2026 : 00:22:30
|
Muchas gracias amiga! Ya puedo dormir tranquila
|
|
nano
SuperRaphaelista

Spain
Posts 562 |
Posted - 12/05/2026 : 16:21:28
|
¡QUE VIVA RAPHAEL! ¡QUE VIVA!
El cantante español presentó un emotivo concierto de dos horas, el pasado domingo en el Coca-Cola Music Hall
El pasado jueves, cuando Raphael Martos llegó a San Juan y recibió la Llave de la Ciudad, dijo que mientras tuviera voz, seguiría cantando. Si es así, no hay nada de qué preocuparse, porque voz le queda para buen rato. Así lo demostró el pasado domingo, Día de las Madres, cuando regaló un concierto inolvidable al público boricua que llenó el Coca-Cola Music Hall para aplaudir, cantar y revivir emociones junto al cantante español en un concierto bien titulado como “Raphaelísimo”. Fue una tarde llena de sentimientos de principio a fin, en la que fue inevitable soltar algunas lágrimas al sentir el privilegio de presenciar la maestría con la que Raphael maneja su instrumento vocal y se apodera del escenario a sus recién cumplidos 83 años y luego de superar un trasplante de hígado (2003) y un diagnóstico de linfoma cerebral el año pasado. Si bien ahora se le hace necesario sentarse en ocasiones o apoyarse con elegancia del piano, su dramatismo y su poder interpretativo siguen intactos. Pero Raphael no ocupa aquella silla como cualquier otro, él se sienta en su trono como el rey que es. Y aunque ya no pueda correr la tarima de esquina a esquina como antes, a través de su mágica garganta llevó a la audiencia a recorrer el mundo, desde su querida España hasta Francia con sus versiones de “Padam, Padam” , “Hymne a L’Amour” y “La Vie en Rose”, a la Argentina con el tango “Malena”, y a México con “La Llorona”.
El eterno Niño de Linares interpretó 27 temas durante dos horas y, por supuesto, en ese repertorio no podían faltar grandes éxitos como “Yo sigo siendo aquel”, “Cierro mis ojos”, Digan lo que digan”, “Mi gran noche”, “Cuando tú no estás”, “Estar enamorado”, “En carne viva”, “Qué sabe nadie”, “Escándalo”, y “Como yo te amo”, entre otros, acompañado por una extraordinaria banda. Durante su interpretación de “Yo soy aquel” y mientras aparecían visuales de sus seis décadas de trayectoria artística”, Raphael exclamó: “Un año más. Siempre volveré”. Este fue uno de los varios momentos en que fue ovacionado por su audiencia, dominada por féminas que no perdieron la oportunidad para gritarle: “¡Qué bello! y ¡Raphael, te amo! Aunque no es de mucho hablar en sus conciertos, Raphael ofreció una felicitación especial a las madres en la sala y a la suya “que está en el cielo… esperemos”, bromeó. También agradeció haber recibido la Llave de la Ciudad de San Juan. “Me regalaron una cosa maravillosa, millones de gracias”, expresó mientras alzaba la llave dorada y el público lo aplaudía.
SOY SILVER Ana Enid López Lunes, 11 Mayo 2026
|
|
Daniel
SuperRaphaelista

Spain
Posts 5855 |
Posted - 12/05/2026 : 20:26:54
|
Gracias NANO por tus aportaciones, la verdad que las crónicas que nos ha dejado el concierto de Puerto Rico son extraordinarias. La muestra evidente de que seguimos al mejor artista de todos los tiempos.
Saludos

DANIEL MARTÍN
|
|
|