Foros de Raphaelista.com
Foros de Raphaelista.com
Home | Profile | Register | Active Topics | Members | Search | FAQ
Username:
Password:
  Select Language
Save Password
Forgot your Password?

All Forums
 Foros de Raphaelista.com
 ENTREVISTAS DE RAPHAEL
 RAPHAEL EN BOGOTA 2022
 New Topic  Reply to Topic
 Send Topic to a Friend
 Printer Friendly
Author Previous Topic Topic Next Topic  

Administrador
Forum Admin

Spain
Posts 13298

Posted - 11/03/2022 :  18:14:30  Show Profile  Email Poster  Reply with Quote

Raphael en Bogotá: 'Esta será nuestra gran noche'
Raphael ha llevado su show 'Resinphonico' a diferentes escenarios del mundo FOTO: Claudio Reyes. AFPEl español trae a Bogotá su show Resinphonico, este 10 de marzo, con la Orquesta Sinfónica Nacional.
RELACIONADOS: CANTANTES CONCIERTOS CONCIERTOS EN BOGOTÁ MOVISTAR ARENA LILIANA ANGÉLICA MARTÍNEZ POLO

Sl
LILIANA MARTÍNEZ POLO
10 de marzo 2022, 12:32 A. M.

Han pasado dos años -menos tres días- desde que el escenario del Movistar Arena se quedara sin que el grandioso ídolo de la balada española, Raphael (1943), subiera al escenario a presentar su show Resinphonico, que lleva el mismo nombre del álbum que daba a conocer en ese momento.

Hubo que pasar por todo este tiempo de tapabocas, restricciones, cancelación masiva de conciertos, vacunación y tímidas reaperturas de escenarios para que la ocasión se repitiera y Raphael volviera a encontrarse en Bogotá, dispuesto igual que entonces a cumplir la promesa de cantarle una vez más a un público que no se cansa de oír los éxitos cosechados durante 60 años de música.

Aquella vez, Raphael estuvo a punto de quedar atrapado en la capital. Pero alcanzó a salir antes del cierre de los aeropuertos, le dijo a EL TIEMPO en una breve charla: “El mismo día que dijeron, suspendí y salí por la mañana, cuando me lo ordenaron”, recuerda el cantante de éxitos como Yo soy aquel, El tamborilero, Escándalo o Mi gran noche. “En momentos como ese hay que seguir órdenes para que las cosas se puedan hacer. Pero, bueno, ya pasó, o casi. Y ya estamos en condiciones de cantarle al público”.

En el intermedio, Raphael celebró sus 60 años de carrera artística, preparó el show de aniversario que paseó por España el año pasado. Fue de los primeros en salir a dar conciertos, en pandemia.

(Puede interesarle: 'Mi vida es una película desde que comenzó', dice Raphael a propósito del documental Raphaelismo).

También le dio el sí a un documental sobre su carrera –recientemente lanzado en España con el título de Raphaelismo– para el que lo venían persiguiendo desde hacía tiempo, y empezó a preparar un álbum al lado del compositor Pablo López, que se suma a la lista de autores preferidos de este ícono de la balada de los 60, 70, 80, 90 y décadas siguientes, en la que estuvieron Manuel Alejandro y José Luis Perales. El resultado, grabado también en estudios Abbey Road (Londres), como lo hizo con Resinphonico, será su próximo estreno musical.

Hace poco sacó el documental Raphaelismo...
#8203;
Yo no lo saqué, lo sacaron...

Sí, pero contaban sus realizadores que convencerlo de participar fue bastante difícil...
#8203;
Porque creo que esas cosas tienen su tiempo. Y hasta ahora no había querido hacer un documental. Finalmente, pensé que había llegado el momento. Trato de hacer las cosas en el tiempo que les corresponde. Si estoy celebrando 60 años es justo y obligado que haga un documental y hasta una película que tiene que ser sobre mi persona. Entonces, para llegar a esto tienen que pasar muchas cosas y tiempo, que es lo que he dejado pasar, para que saliera tan bien como ha salido. Porque sabemos de qué hablamos: la historia es larga y se puede contar. Lo que no se puede hacer es un documental cuando estás empezando porque no tienes nada que decir.

(Lea también: Bob Dylan anuncia su primer libro en 18 años)

Ahora, varios artistas con carreras más cortas lanzan sus discos con un documental...
#8203;
No entiendo para qué...

Resinphonico fue la evolución del álbum Sinphonico, ¿lo mismo pasa con el show?

Resinphonico es más bravío, porque Sinphonico estaba maravilloso, pero le faltaba un punto. Y ese punto se lo di con Resinphonico, grabado en Abbey Road de Londres. Ahora estoy grabando otro disco allí... bueno, grabamos las voces en España y la orquesta en Londres.

Usted fue el primero en hacer un concierto grande en Madrid, el año pasado y fue polémico, por hacerlo en pandemia. ¿Por qué aceptó ese reto?

No lo sé. No pasó nada finalmente. Nadie se contagió. Yo tenía todos los permisos habidos y por haber y desde entonces no he parado de trabajar. Llevo año y pico haciendo gira por España. Sí, fui el primero.

(Lea más de ese polémico concierto de Raphael en plena pandemia).

En medio de la prevención general, ¿no tenía usted algún temor de salir de gira?

No tuve miedo porque hago las cosas que me mandan los médicos que haga. Si hay que vacunarse, se vacuna uno. Cumpliendo las órdenes de sanidad no tienes por qué tener miedo.

Hablando del tema médico, cuando salió Raphaelismo, dijo en una nota que lo más difícil del documental fue hablar de su trasplante de hígado (en el 2003)...

Porque me estaba muriendo, de eso me duele hablar porque me hace mucho daño.

Sin embargo, usted siempre ha transmitido un optimismo envidiable y salió adelante...

Soy optimista y luchador desde siempre. Nací con ello. Eso me lo dio mi madre.

Y cumplirá 80 años el año entrante...
#8203;
No hablemos de esas cosas desagradables.

¿Cómo se cultiva un carisma como el suyo, inagotable?

Eso no se cultiva, con eso se nace, lo lleva uno desde el principio.

¿Cómo lo descubrió?

Yo no descubro esas cosas, las descubre el público, porque yo no me puedo ver. Los estoy mirando a ustedes. A mí me llega el efecto retardado de las cosas.

(Le puede interesar: Amelia Perry: trabajó con Fonseca, ama el metalcore y a Pavarotti)

¿Y qué sigue tras esta gira?

Estoy haciendo un disco impresionante con Pablo López.

Suele trabajar sus álbumes de la mano con un compositor. Así lo hizo con Manuel Alejandro hace tiempo. ¿Qué se necesita para que se dé esa química de equipo musical?

Se dio porque él era buenísmo, el compositor más querido de la lengua española. También tuve una larga temporada con José Luis Perales, ahora le toca a Pablo.

¿Cómo llegó a darse este trabajo conjunto?

Lo conozco desde hace seis años y desde ese momento me propuse hacer un disco con él y ya está, vamos a oírlo.

¿Qué espera del show de esta noche en el Movistar Arena de Bogotá?

Espero que sea nuestra gran noche.

---------------------------------------------------------------------------

El «Raphael de siempre» resurge «ReSinphónico» en América Latina
11 marzo, 2022 Farándula, Música, Variedades

El cantante español Raphael se presentó en Bogotá . Raphael regresó a la capital colombiana con un único concierto en el Movistar Arena para presentar su tour RESinphónico, acompañado de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. EFE/ Carlos Ortega

Bogotá, 10 mar (EFE).- El cantautor español Raphael volvió este jueves a los escenarios de América Latina, después del paréntesis de la pandemia, con un concierto en Bogotá en el que, ante un público que lo ovacionó de comienzo a fin, mostró que sigue siendo «el Raphael de siempre».

La presentación en el Movistar Arena de la capital colombiana hizo parte de su Raphael ReSinphónico Tour, que tuvo que interrumpir en marzo de 2020 por la aparición de la covid-19 y que, dos años después, retomó con la vitalidad y la potente voz que lo caracteriza.

El artista resurgió en el escenario con «Ave Fénix», canción del álbum del mismo título lanzado en 1992 y que en esta ocasión adquirió un significado especial con su letra, que habla de regresar «con más luces que nunca», nada más apropiado para una voz que no pierde vigencia y que llenó el coliseo bogotano.

En una velada cargada de emociones, Raphael, que estuvo acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, fue repasando con su repertorio grandes éxitos de su carrera, como «Igual» (Loco por cantar), «Morir de amor» o «Digan lo que digan», ante un público fervoroso que le acompañaba en el coro.

Vuelve «el monstruo de la canción»

Con movimientos de bailaor flamenco mientras interpretaba «Mi gran noche», Raphael fue ovacionado y algunos agitaron la bandera de España mientras de escuchaban gritos de «Monstruo».

«Es un honor cantar con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia», dijo entonces el artista en una pausa para hacer un reconocimiento a quienes lo acompañaron esta noche, tras lo cual se desprendió de su chaqueta negra para encadenar éxitos como «La Noche», con sus dotes de actor y «Volveré a nacer».

Enseguida vino «Vida loca», acompañado solo por su pianista y un guitarrista colombiano a quienes hizo un reconocimiento especial.

Después de interpretar «No puedo arrancarte de mí», siguió con otros clásicos de sus 60 años de carrera como «Yo sigo siendo aquel», uno de los puntos altos del concierto, y que cerró con una ratificación de su talento y su voz.

«Yo sigo siendo aquel, el mismo, el Raphael de siempre», exclamó para una multitud regocijada, compuesta en su mayor parte por mayores de 50 que constataron que su ídolo sigue siendo el mismo a pesar del paso de los años.

En una presentación repleta de éxitos, Raphael llevó al público al éxtasis con «Provocación», «Se nos rompió el amor» y «Cuando tú no estás».

El concierto que sus seguidores esperaron durante los dos años largos de la pandemia tuvo además del tono romántico, un toque nostálgico con canciones como «Amor mío», «Estuve enamorado» o el tango «Nostalgias», dedicadas a un público que salió del Movistar Arena feliz del reencuentro con el Raphael de siempre.

El Raphael ReSinphónico Tour continuará en América Latina en las próximas semanas con conciertos en Ecuador, Chile, Uruguay, República Dominicana, Costa Rica y Argentina. EFE

Share Button
TwitterFacebook

Previous Topic Topic Next Topic  
 New Topic  Reply to Topic
 Send Topic to a Friend
 Printer Friendly
Jump To:
  Esta p?gina ha sido generada en 0.19 segundos