Foros de Raphaelista.com
Foros de Raphaelista.com
Home | Profile | Register | Active Topics | Members | Search | FAQ
Username:
Password:
  Select Language
Save Password
Forgot your Password?

All Forums
 Foros de Raphaelista.com
 NOTICIAS
 De Jose Mar?a Fuertes.....
 New Topic  Reply to Topic
 Send Topic to a Friend
 Printer Friendly
Author Previous Topic Topic Next Topic  

maricarmenvkas
SuperRaphaelista

Spain
Posts 12705

Posted - 13/10/2013 :  23:17:44  Show Profile  Reply with Quote
Con motivo de la pr?xima llegada de Raphael a Sevilla.....

Mirad que bonito art?culo de Jose M? Fuertes....

Inicio
?ltima Hora
Sevilla
Andalucia
Famosos
Deportes
Toros
Comunicaci?n
Cultura
Profesiones
Opini?n
Alquileres
Opini?n

VOLVER A NACER Raphael regresa a Sevilla

Jos? Mar?a Fuertes fuertesaguilar@hotmail.com
Sunday 13 de October de 2013

Est? a punto de llegar a Sevilla. Los d?as 25 y 26 de octubre Raphael regresar? al escenario del auditorio del Palacio de Congresos y Exposiciones. Dejar? entonces tras de s? una larga gira que comenz? en Am?rica hace ya muchos meses, una de las mejores y m?s completas giras de Raphael en toda su carrera de cincuenta y tres a?os, la gran gira de la madurez, la gira de la mejor sabidur?a art?stica, el tour de las caras b, el denso periplo de las recuperaciones de canciones desapercibidas, aquellas que se quedaron sin la oportunidad publicitaria de la promoci?n que gozaron otras, el momento estelar de grandes canciones ocultas bajo el camuflaje de los viejos LPs con doce n?meros de golpe, el dilatado concierto de los reencuentros y, por supuesto, el interminable tesoro con las joyas de la corona (su amplio repertorio de ?xitos formando parte del sonido del mundo entero).

Uno de esos ?xitos, una de esas canciones, se la escribi? all? por 1971, m?s o menos, su sastre Manuel Alejandro: #147;Volver? a nacer#148;, esas memorias en tres minutos de Raphael, con p?ginas de melod?a y la escritura firme e indeleble de su voz. Alejandro le compuso el mayor reto al hombre que se hab?a curtido precisamente con retos, uno detr?s de otro, incansable, imparable, el hombre que hab?a tenido que superarlos todos#133; o casi todos: porque Manuel Alejandro hab?a hecho cantar a Raphael el triple salto mortal de un muchacho harto de luchar en la vida, bien empleado en ganar duras batallas y salir victorioso de las m?s cruentas guerras del esfuerzo y la tenacidad. Manuel Alejandro le hab?a compuesto #147;Volver? a nacer#148;. Y Raphael cant? el eterno sue?o de la reencarnaci?n:

-Yo volver? a nacer con la promesa de masticar mi juventud cada segundo; y no abrir? con mi garganta nuevos surcos, que est? cansada de cantarle a las estrellas. Y volver? a nacer, estoy seguro, porque la vida con mi vida sigue en deuda, porque no tuve juventud como cualquiera, porque pas? de la ni?ez a los asuntos, porque pas? de la ni?ez a mi garganta para cantar canciones como esta, para cantar canciones de mi alma.

Manuel Alejandro no sab?a entonces -ni nadie, ni el propio Raphael- que adem?s de una de las m?s importantes canciones que tendr?a el artista, estaba escribiendo una hermosa premonici?n de la vida de Rafael Martos. Manuel Alejandro estaba dejando en versos el segundo alumbramiento de un mismo ser humano, estaba componiendo el gozo de un instante supremo en la grave suerte de la existencia, aquel de un hombre que desde los l?mites de una enfermedad era devuelto a la oportunidad de m?s d?as y nuevas horas con un brillo de estreno en los ojos mirando a los de su hijo Jacobo.

Ese es el hombre que ahora mismo est? a punto de llegar a Sevilla con su gira #147;Mi gran noche#148;, una de las m?s trascendentes de su carrera internacional. El mismo hombre que cuando volvi? a nacer cogi? otra vez, como en su anterior vida, por el camino que se sabe de memoria al Teatro de la Zarzuela en Madrid.

No s? cu?ntas vidas te quedan, querido Rafael Martos. Pero de lo que ya estoy seguro, vi?ndote como te he visto en este concierto que ahora le aguarda a Sevilla, de lo que ya no me cabe duda, Rafael con f, es de que cuantas veces te regalara Dios la existencia, lo que t? querr?as ser siempre es Raphael con ph.

Mil veces que nacieras te asaltar?a la vocaci?n de artista viendo a los c?micos de #147;La vida es sue?o#148; en un teatro port?til. Mil veces que nacieras te apuntar?as en la academia del maestro Gordillo. Mil veces coger?as el metro con Marieta. Mil veces con cuatro canciones de nada haciendo bises en La Galera. No tendr?as remedio, incorregible Raphael. Mil veces que nacieras querr?as el primer premio a la mejor interpretaci?n en Benidorm. Mil veces, mil veces, mil veces#133; tu inseparable Paco Gordillo por Par?s, tu juramento ante el Olympia de cantar en el mismo escenario que la Piaf, la tourn? del hambre, mil veces Berm?dez y la Zarzuela como un eterno romance de valent?a, Eurovisi?n con tus dos triunfales derrotas, El Patio de M?xico, el Bolsh?i de Mosc?, el Carnegie Hall en New York, el London Palladium, Las Vegas, Buenos Aires, Per?, Chile, Australia, Canad?#133;

Mil veces, mil veces, mil veces #147;La canci?n del tamborilero#148;, #147;Yo soy aquel#148;, #147;Hablemos del amor#148;, #147;Digan lo que digan#148;, #147;Balada de la trompeta#148;, #147;Aleluya del silencio#148;#133;

#147;Volver? a nacer#148; es una hermosa ficci?n para entender tu entrega desmedida de artista que sale a darlo todo. Pero est? claro, clar?simo, amigo Rafael Martos, que lo que t? vas a querer ser eternamente, en esta y en las vidas futuras, es ser lo que has sido, lo que eres: Raphael. Y a nosotros, el p?blico, a tu p?blico, perd?nanos porque tampoco en ninguna otra ocasi?n te dejar?amos conocer la charla bullanguera de los amigos reunidos en la plaza, ni los paseos detr?s de una muchacha, ni la emoci?n de perseguirla hasta su puerta. El p?blico, tu p?blico, esperar?a siempre a que pasaras de la ni?ez a los asuntos, de la ni?ez a tu garganta. Donde fuera, cuando fuera, esperar?amos siempre#133; ?a Raphael!

MARICARMEN GONZALEZ.

Edited by - on

Montsina
SuperRaphaelista

Spain
Posts 8451

Posted - 13/10/2013 :  23:24:16  Show Profile  Email Poster  Reply with Quote
Siempre me emociona leer lo que escribe de nuestro Raphael, Jos? Mar?a Fuertes y ya se est? convirtiendo en una costumbre (maravillosa) esperar sus l?neas cuando Raphael est? rondando Sevilla.
ME EN-CAN-TA!!!!

Montserrat Muniente

Edited by - Montsina on 13/10/2013 23:27:27 Go to Top of Page

Daniel
SuperRaphaelista

Spain
Posts 5799

Posted - 13/10/2013 :  23:57:08  Show Profile  Email Poster  Click to see Daniel's MSN Messenger address  Reply with Quote
Gracias por traer esto M? Carmen. Genial lo que escribe este hombre.
Brillante y aut?ntico.

DANIEL MARTÍN

Edited by - on Go to Top of Page

manuelabuendia
SuperRaphaelista

Spain
Posts 381

Posted - 14/10/2013 :  09:17:51  Show Profile  Email Poster  Reply with Quote
Que gran escritor es J.M. Fuertes y que bonito todo lo que escribe de RAPHAEL, solamente de una persona a la que admiras puedes decir esas cosas. Gracias Jos? Mar?a.

Emocionada por este art?culo tan maravilloso y ya calentando los motores y el alma para ver a RAPHAEL en el FIBES de SEVILLA.

"Adoro, el programa en que nos vimos..."

gasupete
SuperRaphaelista

Spain
Posts 8703

Posted - 14/10/2013 :  18:27:53  Show Profile  Email Poster  Reply with Quote
Gracias Mari Carmen por traer este pr?logo de Jose Maria Fuertes a lo que espera en Sevilla este 25 y 26 de Octubre, que ser? grande!!!!!
Cuanta admiracion hay en sus letras, cuanto cari?o y que bien lo escribe.
Ahora que ya vamos calentando motores.......queda ver al prota generador de tantas palabras bonitas......???que se prepare Sevilla!!! Mi gran Noche est? a punto de llegar......

Gracias.

Maria Jos

HABLO DE MI,CUALQUIERA SE DA CUENTA,PERO YA LLEVO TIEMPO (SIEMPRE TIEMPO)SABIENDO QUE EN EL MI,ESTAS TU TAMBIEN.........

Pilarvit
SuperRaphaelista

Spain
Posts 7068

Posted - 15/10/2013 :  09:51:19  Show Profile  Email Poster  Reply with Quote
Gracias Maricarmen por traer aqu? este art?culo tan bonio de J.M. Fuertes. lo hab?a le?do en twitter y me encant?, como todo lo que h le?do de este se?or.
Un beso
PILAR

vicentitaPH
SuperRaphaelista

Spain
Posts 2341

Posted - 22/10/2013 :  16:46:14  Show Profile  Email Poster  Reply with Quote
Subo de nuevo este post que nos trajo Mari Carmen, porque vale la pena volver a recrearnos con el maravilloso art?culo de J. M. Fuertes.

Sevilla ya est? aqu?!!!

Besos

Vicen

Cami
SuperRaphaelista

Spain
Posts 1906

Posted - 26/10/2013 :  17:08:31  Show Profile  Email Poster  Reply with Quote
Por fin pude leer este maravilloso, no s? como llamarle, de J.M. Fuertes. Sencillamente, me ha emocionado, me ha puesto la carne de gallina. Estos escritores que abren su coraz?n valen mucho, de verdad. Ojal? el periodismo se nutriera de mucha gente como el se?or Fuentes.

Previous Topic Topic Next Topic  
 New Topic  Reply to Topic
 Send Topic to a Friend
 Printer Friendly
Jump To:
  Esta p?gina ha sido generada en 0.34 segundos