Foros de Raphaelista.com
Foros de Raphaelista.com
Home | Profile | Register | Active Topics | Members | Search | FAQ
Username:
Password:
  Select Language
Save Password
Forgot your Password?

 All Forums
 Foros de Raphaelista.com
 NOTICIAS
 RAPHAEL, HISTORIAS DE PAZ
 New Topic  Reply to Topic
 Send Topic to a Friend
 Printer Friendly
Author Previous Topic Topic Next Topic  

gasupete
SuperRaphaelista

Spain
Posts 8703

Posted - 19/04/2013 :  13:36:36  Show Profile  Email Poster  Reply with Quote
Aqui dejo una entrevista muy buena que le hizo a Raphael Carlos H. Vazquez con motivo de la promocion del disco y de la gira

El tiempo en Madrid era inestable. Tan pronto se nublaba sal?a el sol, acompa??ndose de un molesto vientecillo que sacud?a las cabezas y los cristales de las oficinas en las que se concreta la cita con Raphael (Linares, Ja?n, Andaluc?a, Espa?a, 5 de mayo de 1943). El artista acababa de autoeditarse con Mi gran noche (Sin Anestesia, 2013) recopilando esas canciones ocultas que no tuvieron su oportunidad durante la d?cada de los 60 y los 70. ?Aceptar?a su p?blico una vuelta m?s? Estaba claro que s?. Raphael es eterno y un icono multigeneracional que no se ver? arrinconado en el olvido. Por eso, ?l mismo decide que ya es hora de ense?ar esas otras canciones que no gozaron de tanta fama como algunas de sus compa?eras. Y es m?s, no se limita a recopilarlas en su versi?n original, sino que adem?s vuelve a regrabarlas aport?ndole arreglos de Jazz y de Big Band a un disco que inicia ya una gira eterna.

Si una canci?n puede hacer historia, ?qu? es lo que nos hace olvidar los recuerdos de la discoteca de la memoria?
Pues? a veces es porque no tiene la oportunidad de ense?arse. En mi caso, por ejemplo, siempre he procurado que mis discos fueran contundentes. O sea, que de las doce canciones que lleva un disco (antiguamente eran diez), doce ten?an que ser contundentes. Pero por artes y bloques del destino, se quedan siempre en dos o tres, que son las que se escogen para promoci?n, para radiar? Y como consecuencia de eso, son las que yo escojo para cantar en p?blico. Con lo cual, las otras nueve, se van quedando ?olvidadas?. Ahora grabo menos, pero antes grababa dos discos al a?o, as? que puedes imaginar que era una verdadera pena ver c?mo esas canciones se iban quedando ah? con el paso de los discos.

Nada como uno mismo para darse cuenta de lo que tuvo? o tiene.
De pronto, un d?a empiezas a poner tu obra y te das cuenta de lo que hab?a en esas canciones, a las que ni siquiera se les hab?a dado la oportunidad. Los fans las conocen, desde luego, porque ellos no oyen las tres canciones elegidas para promoci?n, pero el p?blico general las desconoce.

?Y a qu? es debido eso, Raphael?
Pues a que nunca me las han visto cantar en persona y tampoco en televisi?n. Y as?, poco a poco, esas canciones se van quedando escondidas.

Imagino que el proyecto ?Mi gran noche? nacer?a a ra?z de eso.
Un d?a se lo dije a Manolo [Manuel Alejandro] y le pareci? una idea estupenda sacar de la sombra esos temas. Y como ahora no se hace ese tipo de canci?n con esas melod?as y arreglos, pues vi conveniente hacerlo.

Los arreglos de entonces eran otra historia, a mi parecer.
Antes se grababa muy bien. De otra manera, s?, pero muy bien.

?Pero qu? hace grande a una canci?n? ?El p?blico que la siente o el cantante que la transmite?
Creo que eso es un c?mulo de cosas. Tiene que ver el hecho de que la gente la sienta, que el o la cantante la transmita? Que sea del pueblo, que sea de la gente. Yo tengo una discograf?a, afortunadamente, que ha entrado mucho en las casas. ?Y est? en las casas, en todas las casas! Eso es porque hay gente joven que va a verme y porque tambi?n me ha o?do en su casa.

A tu lado, las palabras cobran sentido.
(Risas) No s?.

Manuel Alejandro tambi?n escrib?a canciones que pr?cticamente narraban la vida de Raphael.
No. Lo que pasa es que, lo que he cantado, el p?blico me lo ha adjudicado como si fueran casos de mi vida. Manuel Alejandro ha sido muchas veces adivino, eso es verdad, con el ?Volver? a nacer?. Esa canci?n maravillosa fue escrita en el 74, pero Manuel Alejandro se adelant? cuarenta a?os (risas).

Bueno, son cosas que pasan?
S?? es cierto. Luego, las cosas que te van pasando en la vida justifican ciertas letras de canciones.

Algo? ?premonitorio?
Premonitorio, eso es.

?C?mo es cantarle al amor o a Dios? ?Es lo mismo?
No. No es lo mismo. Adem?s, cantarle al amor, por ejemplo, y seg?n la edad que tienes, le vas cantando de una forma diferente, m?s tranquila, m?s rom?ntica o m?s sosegada. Conforme va pasando el tiempo, t? vas cambiando. Vas evolucionando.

?Y c?mo es cantarle a Dios o al amor cuando est?s cercano a cantarle a la muerte?
(Silencio) La muerte es un acto m?s por el que tenemos que pasar todos, ?no? A m? ya me queda m?s f?cil porque ya he visto a la muerte. La conozco y la he tenido muy cerca, acompa??ndome durante mucho tiempo y muchos d?as. Pero tampoco es para tanto. No hay que tom?rselo tan en serio. ?Hombre! Serio es, pero quiero decir que, como es una cosa que va a llegar, lo mejor es tom?rselo con calma. Vive la vida lo mejor que puedas. Total, estamos aqu? de paso. P?salo lo mejor que puedas.

Cantar no deja de ser una expresi?n de dolor?
S?. Depende del estado de ?nimo que uno tenga, puede ser una expresi?n de alegr?a o una expresi?n de dolor. Siempre soy diferente en el escenario porque depende del estado de ?nimo que yo tenga. Cada d?a estoy de una forma diferente. Parecida, pero diferente.

?Como un actor?
Es igual, s?. Bueno, en definitiva, yo soy un cuentacuentos. De hecho, siempre he dicho que soy un cuentacuentos. Pero como tengo una voz que no est? tan mal, la uso para cantar (risas).

Parece que le ha salido bien.
Mira, ?ves? (Risas) Aunque hay momentos en los que me sale mejor que otras veces.

Si mal no recuerdo, a usted?
No me llames de usted, por favor (risas).

Bueno, si mal no recuerdo, te era m?s f?cil cantar que hablar cuando eras peque?o.
Y es cierto. Cuando era peque?o y ahora. Me las defiendo mejor cantando que hablando. Soy un cuentacuentos pero musical.

?Podr?a ser tambi?n un trovador?
Bueno, s?. ?Por qu? no? Ese es el comienzo, digamos.

?Ha estado alguna vez asustado Raphael? ?Mi gran noche? es, si se me permite, un avance. Dir?a que incluso es adaptarse a los tiempos que corren.
Siempre he ido adelantado, Carlos. Eso a lo que se le llama ?transgresor? es lo que he sido durante toda mi vida. Siempre lo digo y es la ?nica verdad, es as?, pero cuando yo sal? a los cantantes se les llamaba crooners. Cantaban para que la gente bailara con ellos. ?C?mo que bailar? ?Conmigo no se baila! (Risas) Prefiero que me escuchen. No lo tuve que decir, en fin, pero era la idea. Nunca nadie bail? conmigo.

?Sin excepciones?
Bueno, bailan ?Esc?ndalo? y todas esas cosas, pero dentro de un estadio, un teatro? o lo que sea, pero no es una sala de fiestas ni un baile.

?Qu? diferencias encuentras, por lo tanto, entre el cambio y la evoluci?n?
A m?, la palabra ?cambio? me asusta mucho porque el cambio es una cosa muy dr?stica. Soy una persona que va evolucionando constantemente. Soy m?s de evolucionar que de cambiar.

Por otro lado, te autoeditas tambi?n.
Claro. Adem?s, lo hago con un sello llamado Sin Anestesia (risas).

?Sin dolor!
Hombre, esperemos que no duela.

Encuentro interesante que dijeras en el v?deo de presentaci?n que te gusta ?ense?ar? la m?sica por Internet. Ese inter?s aumenta m?s todav?a viendo que no utilizas la palabra ?vender?.
Es que, desde hace muchos a?os, el vender o no vender no es algo que me quite el sue?o. Adem?s, el sue?o es ense?ar mis cosas, mi obra. Trabajo porque me gusta hacerlo. Soy un enamorado de mi profesi?n porque tengo pasi?n por ella. En realidad podr?a estar en la playa tomando el sol, pero eso es aburrid?simo. S?, te pone muy moreno, pero es aburrido (risas).

Hay chiringuitos, hombre?
Pero es que yo no bebo (risas). Adem?s, estar todo el d?a con el Trinaranjus tampoco me llama la atenci?n.

Y ya que hablas de la pasi?n, ?el soporte f?sico quedar? siempre para los rom?nticos?
No? no. El soporte f?sico est? muy bien porque, digamos, es el recuerdo que te queda. Eso es fant?stico cuando tienes una biblioteca con una discograf?a tremenda. Lo malo es ahora, que te condensan todo en una cosita as? de chica [juntando el dedo ?ndice y pulgar, Raphael simboliza la insignificancia del tama?o]. ??Y eso es todo lo que he hecho en mi vida?? (Risas) Me gusta m?s lo otro. Es m?s aparatoso y ocupa m?s sitio, pero se ve m?s bonito.

Ah? quedar? el formato single.
Pero el formato single es muy chico tambi?n. Los ?lbumes de antes, los famosos vinilos, ten?a mucho arte y se luc?a todo el mundo. No solamente nosotros cantando y la orquesta tocando, sino que tambi?n estaban los dibujantes, los que hac?an la portada? Es que era todo una obra de arte.

?Y respecto a Internet?
Con eso que dices de Internet, pretendo usar ese nuevo camino que tenemos los que nos dedicamos a la m?sica como algo interesante. O sea, que Internet no me use a m?. No voy a estar ah? las veinticuatro horas del d?a. ?Hay quien se pasa las veinticuatro horas del d?a ah?!

Puede que no les resulte tan fruct?fero.
?Pero y qu? m?s cosas hacen? ?Comen? (Risas)

Algunos se comunican, hombre.
??Pero todo el d?a?? Hay que tener tiempo para todo, ?no? Comunicarse un par de horas, una hora?

Vuelvo al disco. Me he fijado en que las canciones comprenden mediados de los 60 y casi primeros de los 70.
S?, porque he empezado por ah?. Pero voy a continuar, ?eh? Pero no s?. Digamos que ahora me viene un disco normal, lo pr?ximo, que ir? a las tiendas y esas cosas. Pero cada vez que tenga tiempo o un ratito, coger? m?s canciones que no quiero que se queden en la oscuridad. Hay un par de cientos de canciones que no quiero que se queden ah? perdidas.

Y nada inferiores, respecto a la calidad.
Tengo la inmensa suerte de tener unas canciones muy buenas que hoy en d?a no se hacen. Es m?s dif?cil.

Federico Garc?a Lorca escribi? numerosas obras pero al final se le termin? recordando por algunas como ?Poeta en Nueva York?.
Como a m? se me va a conocer toda la vida por ?Yo soy aqu?l?, ?Cuando t? no est?s?, ?La canci?n del trabajo?, ?Desde aqu?l d?a?, ?Esc?ndalo?, ?Que sabe nadie?, ?En carne viva? o por ?Maravilloso coraz?n? y alguna otra m?s. Pero no son necesariamente las mejores.

Las m?s conocidas pero no las mejores.
Claro. Fueron las que se escogieron para publicitar los discos. Pero por ejemplo, ?Volver? a nacer?, que no es una canci?n popular pero que s? conocen mis fans, es una de las tres mejores canciones de toda mi historia.

Yo, si me lo permites, me decanto por ?Mandarme rosas?.
S?, pero para el tiempo en que se hizo fue m?s juvenil.

?Y qu? sucedi? con ?Aleluya del silencio?? Creo que no tuvo demasiada aceptaci?n en su conjunto?
No, hombre. Fue un n?mero uno durante mucho tiempo en todas partes. Adem?s, fue grabado en ingl?s, en alem?n, en italiano? Fue un disco con mucha aceptaci?n. Un tacazo, como se suele decir, en ventas.

?El ?ltimo tacazo?
Para nada. Siguieron otros tacazos como ?Que sabe nadie?, ?En carne viva?, ?Como yo te amo?, ?Esc?ndalo??

?Esc?ndalo? fue un resurgimiento, aunque no s? si me permites decirlo as?.
S?, te lo permito porque adem?s ven?a en un disco llamado ?Ave F?nix? (risas).

?Y todav?a agotas entradas! Que es lo bueno.
Pues s?, Carlos. Es lo principal. La gente sigue yendo verme.

Entonces no se podr?a decir que resurges.
Lo que pasa es que cada cinco a?os me pongo las pilas y como que doy una vuelta de tuerca. Iba a decirte cada d?cada, pero es cada cinco a?os. Y es una vuelta de tuerca que doy sin querer. No es una cosa pensada ni maquinada, pero mi cuerpo y mi forma de ser siempre dan un vuelco y una vuelta de tuerca.

?Te lo pide el cuerpo sin que tengas que buscarlo?
No lo busco, viene solo y nadie me lo pide. Quiero decir que no tengo una casa discogr?fica que me ordene, nunca la he tenido. Siempre, para todo, la culpa es m?a. Tanto para lo bueno como para lo malo. Soy el culpable.

?Qu? har?as si, remotamente, perdieras todo el p?blico que tienes?
Entonces tendr?a que irme a la playa esa de la que hemos hablado antes para tomarme unas vacaciones largas.
Carlos H. V?zquez

http://www.paisajeselectricos.com/2013/04/19/raphael-historias-de-paz/


Maria Jose









HABLO DE MI,CUALQUIERA SE DA CUENTA,PERO YA LLEVO TIEMPO (SIEMPRE TIEMPO)SABIENDO QUE EN EL MI,ESTAS TU TAMBIEN.........

Edited by - gasupete on 19/04/2013 13:37:06

M? Angelesph
SuperRaphaelista

Posts 3112

Posted - 19/04/2013 :  19:57:24  Show Profile  Email Poster  Reply with Quote

Gracias M? Jose. Preciosa entrevista.

Besos.

M? Angeles.








M? Angeles
Edited by - on Go to Top of Page

Cami
SuperRaphaelista

Spain
Posts 1902

Posted - 19/04/2013 :  21:54:20  Show Profile  Email Poster  Reply with Quote
Gracias, estupenda.







Edited by - on Go to Top of Page

valdiviageo
SuperRaphaelista

Mexico
Posts 624

Posted - 20/04/2013 :  02:13:38  Show Profile  Email Poster  Reply with Quote
Como me ha gustado gracias otra vez.

saludos

GEO








Edited by - on Go to Top of Page

maricrisph
SuperRaphaelista

Uruguay
Posts 473

Posted - 22/04/2013 :  02:07:37  Show Profile  Email Poster  Reply with Quote




MUCHAS GRACIAS!









Edited by - on Go to Top of Page

Daniel
SuperRaphaelista

Spain
Posts 5784

Posted - 22/04/2013 :  15:26:04  Show Profile  Email Poster  Click to see Daniel's MSN Messenger address  Reply with Quote
Gracias M? Jose por traernos esta entrevista con comentarios interesantes.
Un besazo.










DANIEL MARTÍN

Edited by - on Go to Top of Page

alicia
SuperRaphaelista

Russia
Posts 1562

Posted - 23/04/2013 :  12:24:53  Show Profile  Email Poster  Reply with Quote
Es historia muy bonita! ya la tenemos en ruso tambien
http://viva-raphael.com/pochti-vse-o-rafaele/mirovaya-pressa-o-rafaele/rafael-2010-ye/2013-2/raphael-historias-de-paz/








Edited by - on Go to Top of Page

manuelabuendia
SuperRaphaelista

Spain
Posts 381

Posted - 23/04/2013 :  17:27:04  Show Profile  Email Poster  Reply with Quote
Una entrevista estupenda. No se puede ser m?s positivo en la vida y con un planteamiento totalmente optimista. De ah? lo del PALANTE, SIEMPRE PALANTE!!!!!!!!








"Adoro, el programa en que nos vimos..."

Edited by - on Go to Top of Page

Nibia Diaz
SuperRaphaelista

Uruguay
Posts 4198

Posted - 25/04/2013 :  00:08:38  Show Profile  Reply with Quote

Qu? buena , Gracias por ponerla????Abrazos.Nibia










Nibia D?az

Edited by - on Go to Top of Page

Pilarvit
SuperRaphaelista

Spain
Posts 7068

Posted - 25/04/2013 :  00:41:20  Show Profile  Email Poster  Reply with Quote
Es una entrevista preciosa. Gracias M? Jos?.
Un beso
PILAR











Edited by - on Go to Top of Page
  Previous Topic Topic Next Topic  
 New Topic  Reply to Topic
 Send Topic to a Friend
 Printer Friendly
Jump To:
  Esta p?gina ha sido generada en 0.79 segundos