Administrador |
Posted - 10/03/2022 : 13:04:21 |
http://eurovisionplanet.com/los-intentos-de-raphael-por-representar-a-espana-en-eurovision-antes-de-su-eleccion-interna
Los intentos de Raphael por representar a España en Eurovisión antes de su elección interna En los últimos quince años, muchos han sido los nombres que han intentado representar a España en Eurovisión. De hecho, no nos resultan raro nombres como Mirela, Coral Segovia o Jorge González, porque han sido varias veces las que lo han intentado. De igual modo le pasa a Blas Cantó, aunque éste finalmente fue seleccionado por Radio Televisión Española el pasado año como representante de España en Eurovisión 2020 y 2021.
Blas Cantó se convierte así en un ejemplo de que se puede conseguir, y junto a él, tenemos casos en otros países como los de Samanta Tina o Sanna Nielssen. Sin embargo, este caso no es algo novedoso, porque ha ocurrido a lo largo de toda la historia en Eurovisión. En España, en los años sesenta tenemos un caso muy llamativo y es el que vamos a analizar a continuación: Raphael
1962: El primer intento de Raphael por representar a España Tan sólo un año después de que Radio Televisión Española comenzará su andadura en el Festival de la Canción de Eurovisión, tuvo lugar el primer contacto de Raphael con el concurso. Si bien es cierto que por aquel entonces era muy normal que los artistas se presentaran a todo tipo de festivales: el Festival de la Canción Mediterránea, Festival de la Canción de Sopot de Polonia, etc. Sin embargo, en 1962, Raphael era, de momento, un auténtico desconocido que estaba empezando a hacer sus primeros pinitos en la música.
No obstante, este desconocido Raphael es seleccionado para formar parte de la final nacional que se organizaba en los estudios de Radio Nacional España en Barcelona. Raphael competía con otros diez artistas seleccionados de manera interna (aunque un día antes a la final fueron presentadas 16 canciones en una semifinal de las que se seleccionaron las finalistas). Perdona Otelo era el tema con el que competía el jienense, compuesto por Manuel Alejandro e Ignacio Ramos.
Entre los cantantes que competían destacaban Víctor Balaguer (que presentaba dos propuestas), José Guardiola (con otras dos propuestas y que posteriormente conseguiría el pasaporte a Eurovisión) y Toni Areta (con otras dos propuestas). Además también se presentaban Dúo Juvens, Lita Torelló y Gelu. Finalmente, Raphael consigue la cuarta plaza, aunque se desconocen las puntuaciones, así como el sistema de votos establecidos.
1965: El segundo intento y medalla de bronce en la preselección Tres años más tarde, Raphael ya había cosechado un éxito destacable: tres premios del Festival Internacional de la Canción de Benidorm, un contrato con una de las discográficas más importantes del momento, Hispavox; y una estrecha relación artística con Waldos de los Ríos (director de la discográfica y director de orquesta) y con Manuel Alejandro. Con este bagaje, vuelve a ser seleccionado para la final nacional de 1965
Bajo el nombre de Eurofestival iene lugar una final nacional en Barcelona presentada por José Luís Barcelona e Irene Mur. Un total de 52 canciones fueron presentadas en el programa Gran Parada durante 4 meses, y al final de cada mes se escogían las dos mejores canciones para una gran final (una de ellas fue eliminada posteriormente). Televisión Española seleccionó, por su parte, otras seis propuestas que se sumaban a las anteriores, formando las 13 finalistas.
Conchita Bautista (que ya había representado a España en 1961), el Dúo Dinámico, Adriangela, Franciska, Lorenzo Valverde o Jaime Morey eran algunos de los nombres que competían por el pasaporte a Nápoles. Raphael, en esta ocasión, defendía el tema Feriantes, con el que obtendría la tercera plaza (volvemos a desconocer la cantidad de puntos); Conchita Bautista ganaba el concurso, convirtiéndose en la primera repetidora en el concurso
1966 y 1967: Raphael llega a Eurovisión por partida doble Tras los malos resultados españoles en Eurovisión en estos primeros años, con las destacables últimas posiciones de Víctor Balaguer y Conchita Bautista con zero points, Televisión Española decide dejar a un lado las preselecciones y seleccionar de manera interna y directa a su representante para el próximo Festival de Eurovisión, que tendría lugar en Luxemburgo tras la victoria de Poupée de cire, poupée de son.
TVE hace una petición a la Sociedad General de Autores y Compositores para que envíen temas candidatos a Eurovisión 1966, y finalmente se decide que Yo soy aquel, de Manuel Alejandro, sea el tema que competirá en Luxemburgo. La misión de defender el tema se le encarga a Raphael, quien ya gozaba con cierto renombre (de hecho, en 1965, con tan sólo 22 años, consiguió presentar su espectáculo en el Teatro la Zarzuela de Madrid, un caso raro en la época ya que los espectáculos reunían a varios solistas, y él lo hizo en solitario).
Yo soy aquel se convirtió en el disco más vendido del año en España, aunque en Eurovisión el resultado pasó desapercibido. Si bien es cierto que aunque mejoraba el puesto de las candidaturas españolas, sólo conseguía nueve puntos, lo que le posicionaban en un séptimo lugar en el concurso. Sin embargo, esta mejora fue lo que impulso que el jienense repitiera en el festival.
El Director de Televisión Española, por aquel entonces había sido nombra el político Jesús Aparicio-Bernal Sánchez, confía directamente en Manuel Alejandro y Raphael para volver a representar a España en Eurovisión, desechando cualquier convocatoria o preselección pública. Meses más tarde surge, para Eurovisión 1967, Hablemos del amor, otro de los grandes éxitos de Raphael, que tampoco pudo conseguir la victoria pero sí mejorar su marca personal: sexto puesto con nueve puntos, siendo entonces el mejor puesto español en Eurovisión.
El Festival de la Canción de Eurovisión ha sido una de las muchas experiencias con las que Raphael cuenta en su carrera. Su popularidad en toda América (lo que le ha llevado a actuar en el Festival de la Canción de Viña del Mar), sus más de treinta trabajo discográficos, muchos de ellos viviendo reediciones; el conseguir un disco de uranio por más de 50.000.000 discos vendidos con Hispavox, un museo de él mismo en Linares, etc., corroboran la trayectoria musical de este joven jienense.
Fuente: Eurovision Planet | Redacción: Juan Calandria
|
|
|