Foros de Raphaelista.com
Foros de Raphaelista.com
Home | Profile | Register | Active Topics | Members | Search | FAQ
Username:
Password:
  Select Language
Save Password
Forgot your Password?

 All Forums
 Foros de Raphaelista.com
 ENTREVISTAS DE RAPHAEL
 TRES CRONICAS CON RAPHAEL

Note: You must be registered in order to post a reply.
To register, click here. Registration is FREE!

Screensize:
UserName:
Password:
Format Mode:
Format: BoldItalicizedUnderlineStrikethrough Align LeftCenteredAlign Right Horizontal Rule Insert HyperlinkInsert EmailInsert Image Insert CodeInsert QuoteInsert List
   
Message:

* HTML is OFF
* Forum Code is ON
Smilies
Smile [:)] Big Smile [:D] Cool [8D] Blush [:I]
Tongue [:P] Evil [):] Wink [;)] Clown [:o)]
Black Eye [B)] Eight Ball [8] Frown [:(] Shy [8)]
Shocked [:0] Angry [:(!] Dead [xx(] Sleepy [|)]
Kisses [:X] Approve [^] Disapprove [V] Question [?]

  Check here to include your profile signature.
    

T O P I C      R E V I E W
Administrador Posted - 09/03/2022 : 17:04:48
https://cronicaglobal.elespanol.com/cronica-directo/estilo/raphael-festival-starlite-2022-concierto-musica_580987_102.html

Raphael estará en el Festival Starlite 2022
El veterano artista se subirá al escenario el próximo 10 de agosto en la cita musical que tiene lugar en Marbella

Todo un plato fuerte para el cartel del Festival Starlite del próximo año. El artista jienense Raphael ha confirmado su asistencia a esta cita musical y actuará en este sorprendente escenario el 10 de agosto como parte de la gira que está llevando a cabo para conmemorar y celebrar los 60 años que lleva de dilatada carrera profesional. Una vida casi entera por así decirlo, ya que ha cumplido 78 años, entregado en cuerpo y alma al mundo de la canción y la interpretación. Algo de lo que pocos pueden presumir.

Una actuación para la que ya están a la venta las entradas y que se engloba dentro del tour Raphael 6.0 en el que el carismático intérprete hace todo un recorrido musical por algunos de los temas que ya forman parte de la historia de la música tanto a nivel nacional como internacional. Así, todos los que esa noche estén en este festival marbellí podrán escuchar en directo canciones míticas de su repertorio como es el caso de Qué sabe nadie, Mi gran noche o Escándalo entre otras muchas de sobra conocidas.

Un torbellino en los escenarios
El cantante nacido en Linares es todo un prodigio de la canción gracias a su característica voz y a esa fuerza arrolladora en los escenarios, así como por su particular manera de interpretar dichas melodías. Uno de los grandes de la canción en español y que parece que no tiene intención por ahora de colgar el micrófono y jubilarse desde que empezara en el año 1962, cuando fue el ganador del primer premio en el Festival de Benidorm. Empezaba así una trayectoria meteórica: más de medio centenar de discos en español, 326 discos de oro, 49 de platino y hasta uno de uranio.

Sin duda, esta cita del próximo verano es una oportunidad única para disfrutar de la magia de Raphael y del disco de duetos que acaba de presentar con motivo de esas seis décadas sin desfallecer en el mundo de la música. Un trabajo recopilatorio de lo más especial al que se unen una serie documental bajo el título de Raphaelismo y la gira que le llevará hasta ese mágico escenario del Festival Starlite en la ciudad malagueña.
La confirmación de la actuación de Raphael en esta cita musical se une a las que ya se conocen por ahora. Un cartel de estrellas con nombres tan relevantes como C. Tangana, Il Divo (uno de cuyos miembros acaba de fallecer por coronavirus), Alan Parsons Live Project, Nile Rodgers & Chic, Maluma, Lionel Richie, Simple Minds, Passenger, Andrea Bocelli, Estrella Morente & Israel Fernández & Kiki Morente, Hombres G, Malú, Jessie J, Estopa, Dani Martín y Ana Torroja, entre otros.
Sin embargo, los que solo quieran ver la actuación del intérprete andaluz ya pueden hacerse con algunas de las entradas disponibles vía online. Unos tickets con unos precios que van desde los más económicos a un precio de 50 euros por persona hasta la entrada más exclusiva en un palco platinum y cuyo desembolso es de 250 euros. Otra forma sencilla de adquirir esas entradas es a través de la App Oficial de Starlite Catalana Occidente donde además el usuario podrá estar informado de todas las novedades, horarios, conciertos, notificaciones, incidencias...

Festival boutique
Poco a poco se van conociendo más detalles de la próxima edición de este festival que tras nueve ediciones se ha afianzado como la cita musical con más duración gracias a la cantidad de conciertos que se programan cada año. Un espacio único donde se puede disfrutar no solo de la mejor música a nivel nacional e internacional, sino que en este festival también hay tiempo y hueco para la cultura, la gastronomía y hasta la solidaridad. Y es que cada año y de la mano de sus anfitriones, Antonio Banderas y Sandra García-Sanjuán, esta gala se ha convertido en un evento benéfico.

Impresionante escenario del Festival Starlite donde actuará Raphael / STARLITE MARBELLA
Impresionante escenario del Festival Starlite donde actuará Raphael / STARLITE MARBELLA
En un plano más cultural y musical, durante los años que lleva en marcha este conocido festival boutique su programación se ha diferenciado por incluir opciones para todos los públicos y edades, así como por gustos musicales muy dispares. Artistas y grupos de la talla de Enrique Iglesias, Elton John, Lenny Kravitz, Lionel Richie, Andrea Bocelli, Maluma, Ricky Martin, Tom Jones, Pet Shop Boys, Alejandro Sanz, Eros Ramazzotti, Luis Fonsi, Plácido Domingo, Luis Miguel, Sting, Maná, David Bisbal y tantos otros han ofrecido conciertos que ya quedan para el recuerdo.


https://elpais.com/icon/cultura/2021-12-24/raphael-esta-nochebuena-en-familia-no-hablen-de-politica-mejor-de-vacunas-o-de-futbol.html


Raphael: “Esta Nochebuena, en familia, no hablen de política. Mejor, de vacunas. O de fútbol”
El artista no estará esta noche como de costumbre con un especial en las pantallas, pero sí en un dueto con Ana Torroja y, además, en forma de ‘playlist’, pues ha seleccionado sus villancicos favoritos para una popular plataforma de ‘streaming’
Guillermo Alonso
GUILLERMO ALONSO
Madrid - 24 DIC 2021 - 04:26Actualizado:24 DIC 2021 - 05:30 CET
9
El cantante Raphael, un rostro habitual de la navidad gracias a sus especiales de Nochebuena. En realidad, un rostro habitual de cualquier época.
El cantante Raphael, un rostro habitual de la navidad gracias a sus especiales de Nochebuena. En realidad, un rostro habitual de cualquier época.
JUANJO MOLINA
Raphael (Linares, Jaen, 78 años) pide que se le traté de “tú”, pese a que el libro de estilo de esta publicación dicta que las entrevistas se hacen de usted y así lo haremos. “Es que me conoces de toda la vida”, aclara, aunque nunca nos hayamos visto antes. Pero es cierto: lo conocemos, Raphael siempre ha estado ahí. Es uno de esos pocos iconos absolutamente transversales que tiene España: es popular en todos los rangos de edad, pueden tararear los estribillos de sus mayores éxitos centennials, abuelos y boomers y se le puede escuchar con fervor, con ternura, con ironía y casi con cualquier tipo de sentimiento que sepa describir la RAE. Sus canciones más conocidas tienen tanto subtexto y tantas posibilidades (de Mi gran noche a Digan lo que digan, de Escándalo a Yo soy aquel) que uno puede entonarlos para referirse a la situación política, a un desamor, a un desquite personal o a una confesión desgarrada. Y si quedara aún alguien por descubrirle, la serie documental de cuatro episodios Raphaelísimo, que Movistar+ estrenará el 13 de enero promete solucionarlo.

Este año Raphael sigue en su cruzada para llevar esa transversalidad más allá metiendo el pie en la música en streaming (que tampoco le es tan ajena: en una popular plataforma, Mi gran noche supera las 50 millones de escuchas, en YouTube, 45 millones de visionados). La que él ha elegido es Apple Music y su labor consiste en una playlist que llega justo a tiempo para estas fechas: una selección de sus villancicos favoritos, que abarca desde clásicos contemporáneos como All I want for christmas is you de Mariah Carey o Un año más de Mecano a clásicos como Happy Xmas (War is over) de John Lennon y Yoko Ono, la rendición de Silent Night de Sinatra o algunos de su repertorio, como El tamborilero, porque Raphael nunca ha ocultado cierta vanidad. De hecho, es parte de su encanto.


¿Qué elemento debe tener un villancico para ser perfecto? Podría haber hecho mil listas, en realidad. Pero hay dos cosas imprescindibles que debe tener. El primero es gancho popular. Los villancicos maravillosos, con mucha clase, que son los mejores, como Noche de paz o El tamborilero, tienen menos salida en países latinos, donde es más popular, por ejemplo, Los peces en el río. Tiene una letra popular, fácil y sencilla, que entienden bien los niños. Tienen que tener encanto, ser gracioso.

El clásico El tamborilero, aparte de usted, lo han versionado artistas de todos los tiempos. ¿Tiene alguna favorita? Sí, la de Joan Baez. Me gusta que la cante de una manera más clásica.

Usted ha sido una figura fija en las nochebuenas de España desde hace muchos años con sus especiales. ¿Qué consejo daría a los artistas que se enfrentan a esa tarea en su lugar? Que tengan mucha paciencia (risas). Es complicado, es complicado… Tiene que pensar en la audiencia que va a tener: ¿Qué clase de público te va a ver? Ponte a su altura y háblales de tú a tú, sin palabras rebuscadas, y canta igual, de forma sencilla y sin rebuscamientos. De forma sencilla y normal.

El cantante Raphael cuenta en su repertorio con una de las más célebres reinterpretaciones de 'El tamborilero'. Su versión favorita de otro artista, segun cuenta a ICON, es la de Joan Baez.
El cantante Raphael cuenta en su repertorio con una de las más célebres reinterpretaciones de 'El tamborilero'. Su versión favorita de otro artista, segun cuenta a ICON, es la de Joan Baez.
JUANJO MOLINA
¿Le gusta a usted la Navidad? Me gusta, sí, siempre y cuando haya niños. Yo he tenido mucha suerte porque mis hijos crecieron, pero han tenido sus propios hijos y sigue habiendo niños, ocho, que siguen disfrutando de la Navidad.

¿Cuál es su mejor recuerdo de estas fechas? Creo que mis mejores recuerdos de estas fechas son de cuando vivían mis padres y estábamos todos, al principio. Después, una vez casado, empiezas otra vida. Hasta que mis hijos tuvieron una edad, seis o siete años, no volví a disfrutar de la Navidad.

¿Y el peor? No tengo ningún mal recuerdo. Lo que ocurre es que la Navidad no siempre me ha pillado en España, pero eso sí, siempre lo hemos celebrado en familia allá donde estuviéramos. Si estábamos en Estados Unidos, pues en Estados Unidos. Si estábamos en México, pues en México. Y lo celebrábamos a la manera española.

¿Cuál es el lugar más remoto donde lo han celebrado? Yo creo que la Navidad más extraña para nosotros, o al menos más diferente, ha sido en Rusia. Eso sí, el ruso es una persona muy romántica, se parece mucho al latino, en realidad.

Si no me equivoco, de hecho, tiene usted muchos fans en Rusia. ¡Más que en ningún lado!

¿Cómo sucedió? Porque mis películas se han proyectado allí y en aquellos tiempos se doblaban del español al ruso, excepto las canciones. La primera fue Digan lo que digan, un tremendo éxito. Y la gente empezó a aprender español para entender las canciones. Uno de los premios más bonitos que tengo es de la Universidad de Moscú. Hoy, si vas a Rusia, hay en negocios como hoteles o museos intérpretes que hablan español de aquella generación, de unos cuarenta años, de cuando mis películas se proyectaron allí por primera vez.

¿Qué regalo recuerda que le emocionó recibir de niño? Pues seguro que, de niño, caro nada. Tal vez una flauta, siempre cosas musicales. En mi casa de niño no había lugar para ningún tipo de lujo.


¿Y qué regalo le emocionó entregar de adulto? Todo los regalos que he entregado a mis hijos o a mi mujer me han emocionado. A veces el regalo no es lo que vale. Uno no mira cuanto habrá costado. Basta con que se hayan acordado de ti.

Ha actuado con todo tipo de artistas en sus galas navideñas, ¿pero qué artista que nunca estuvo le hubiese hecho ilusión incluir en ellas? Me hubiera encantado, pero era totalmente imposible, actuar con Elvis. Ya cuando yo lo vi, en Las Vegas, estaba malo. Y a los pocos meses murió. Ese es el imposible, pero todos los demás los he ido cumpliendo.

¿Tuvo oportunidad de conocerlo? No, solo desde el escenario.

¿Y a qué otras figuras que usted admire ha tenido oportunidad de conocer? A mucha gente… A Edith Piaf, Tom Jones, Frank Sinatra, Paul Anka…

¿Ninguno fue antipático? Algunos alertan con aquello de “no conozcas a tus ídolos…”. No. Ningún gran personaje del mundo del espectáculo suele ser antipático. Y además son muy allegados, enseguida se ponen en tu sitio y, al saber que tú también eres artista, ya entran en el negocio de preguntar y a ti cómo te va, qué estás haciendo ahora, “yo te vi en tal sitio”… Recuerdo que en Toronto, Tony Bennett me vio y me dijo: “¡No me puedo creer quien eres!”. Yo era la primera vez que le veía, hacíamos un programa de televisión juntos, y estábamos los dos encantados por conocernos mutuamente.

¿Qué consejo daría a los españoles para tener una cena pacífica esta navidad con sus familias? ¡No hablen de política, por favor!

Pero eso es muy difícil ahora mismo, todo es política. ¡Pues que hablen de vacunas!

Peor me lo pone. Es lo único que nos va a unir, la vacuna. Mira, mejor que hablen de fútbol.

¿Se dan estas conversaciones de opiniones enfrentadas en sus cenas? Nosotros tratamos de hablar de nosotros, de la familia, de cómo nos va, de qué buen año hemos tenido, vemos mi programa de Navidad…

¿Ve su propio programa de Navidad? Yo tengo que verme a mí mismo para ver las cosas que no están bien. Cuando lo estás haciendo no te das cuenta y como no da tiempo, porque siempre vamos con la hora pegada… Así que en casa lo ves y ves las cosas que no has hecho bien, las que no tan bien, las que quitarías pero ya no puedes y las que añadirías, que tampoco puedes ya.

¿Qué ha hecho usted para ser capaz de caer bien, casi de forma unánime, a todos los españoles? ¿Tú crees? ¡Qué gran regalo de Navidad saber eso! Creo que nadie me puede considerar antipático porque no lo soy… Es muy difícil caer bien a todo el mundo.

¿Qué le pide al 2022? Vacúnense, por favor.

https://risbelmagazine.es/entrevista-cantante-raphael-documental-raphaelismo-movistar/

Entrevista a Raphael: “Sanidad debería de obligar a todo el mundo a vacunarse”
por Redacción | Dic 24, 2021 | Música, Rísbel Heroes

Raphael-cantante-Raphaelismo-Movistar+
Texto: Mateo Carrasco
Fotógrafo: Valero Rioja

A sus 78 años, Raphael sigue grabando discos y triunfando sobre los escenarios. Nuestro icono más internacional de la música celebra sus seis décadas de trayectoria con el estreno de una serie documental sobre su flamante carrera y nuevos proyectos musicales.
Raphael (Linares, 1943) fue influencer mucho antes de que existiera este término, padre de la primera canción protesta con ‘Digan lo que digan’, un cantante siempre avanzado a su tiempo que, con un estilo único e inconfundible, ha logrado resistir al paso del tiempo, generación tras generación, por encima de modas.

Con 335 Discos de Oro, 50 Discos de Platino, un Disco de Uranio por las ventas de más de 50 millones de discos en todo el mundo, casi 80 discos publicados a sus espaldas y una legión de fans por todo el mundo, Raphael es actualmente una leyenda viva de la música.

El artista celebra sesenta años encima de los escenarios con ‘Raphaelismo’, una serie documental de Charlie Arnaiz y Alberto Ortega (Dadá Films & Entertainment), que llegará a Movistar+ el próximo mes de enero de 2022 en cuatro intensos episodios que desvelan la increíble historia de Raphael, contada en primera persona.

Nos hemos citado con él a escasos metros de nuestra redacción para conocer de cerca a este artista irrepetible que nos recibe vestido completamente de negro y con una cálida sonrisa. El proyecto biográfico que nos presentan Charlie y Alberto en Raphaelismo es abrumador. Le confieso que estoy nervioso “Pero ¿por qué? Si no muerdo…” y me da la mano.

Uno nunca es el mismo después de leer un libro que te conmueve, después de escuchar una canción que te conmueve o de conocer a alguien que te conmueve. Lo que nos conmueve nos transforma y eso es lo que me ha ocurrido a mí con Raphael y su historia.

¿Qué le pide al 2022?

Yo no tengo derecho a pedir nada. Como dice mi médico, un señor andaluz, “Tu eres un bendecío”. Me suena raro pedir algo, porque trabajo en lo que me gusta, día tras día disfruto con lo que hago, así que, por otro lado, no puedo considerarlo trabajo. Me va como me va (bien). Siempre he tenido temor a cómo mi garganta puede reaccionar y a que un día deje de funcionar, sin embargo, llevo 60 años cantando y mi voz no se ha apagado, por lo que esto (dice Raphael señalándose la garganta) va para largo… ¿Qué quieres que pida? No puedo pedir nada…

¿Qué canción ajena ha marcado la vida de Raphael?

Varias. Canciones de Piaf y canciones de Elvis, pero no precisamente el rock. Elvis era el amo cuando cantaba canciones melódicas, que eran preciosas. He sido muy admirador siempre de la gente que en escena sabe vender lo que está diciendo, porque una cosa es cantar, como se canta en la ópera, que es una maravilla pero que no te emociona porque es una cosa más académica. Pero en nuestra forma de cantar lo que cuenta es cómo lo vendamos al público y el corazón, que la voz en sí.

Usted que sabes tanto de ella, la música es…

¡No creas que sé tanto de música! Pero la música es como el agua. Un mundo sin música sería un mundo de sordos. ¡Qué triste!


Cantante Raphael Raphaelismo
Usted es una de las estrellas de la música española más imitadas, y sin embargo, inimitable… ¿en quién se inspiró para hacer suya esa forma de interpretar?

No me he inspirado en nadie, es natural. Ten en cuenta que llevo cantando desde los cuatro años ¿Qué no habré aprendido yo? Cuando era un niño e iba al teatro, o ahora de adulto, lo hago para ver lo que no se puede hacer. Es muy importante saber lo que no se debe hacer. Más importante aún que saber lo que sí se debe hacer.

Por otro lado, a mí me han tratado de imitarme muchas veces. Pero para mí eso no es imitación, es parodiar. Cuando hicieron esa mini película sobre mi vida, el actor que iba a hacer el papel de Raphael vino a hablar conmigo y me pidió un consejo que le pudiera ayudar a su personaje y yo le dije: “Mira, yo solo te voy a decir una cosa. No me imites. Interprétame”. Porque lo que hacen los imitadores es eso, tienden a ridiculizar, no te están imitando… te están ridiculizando… para imitar hace falta un trabajo de chinos, para imitar mi voz y que suene a Raphael…

En su opinión, ¿Quiénes son los mejores y más prometedores cantantes de la actualidad española? ¿Y con cual le gustaría hacer un duo?

Me lo pones muy fácil: Pablo López. Y ya estoy componiendo un tema con él que saldrá pronto.

¿Cómo se sigue triunfando entre los más jóvenes?

Cuéntamelo tú a mí. Estoy con los oídos bien abiertos para escuchar tu opinión, Mateo… ¿Tu qué crees?

Para mi, hay un ingrediente básico, que es la autenticidad… cuando algo es auténtico tiene el poder de trascender el tiempo.

Pues eso será.

¿Qué conclusiones saca de estos dos años de cambio que estamos viviendo?

Decepción absoluta de ver que la gente no aprende la lección y que hay quien se niega a vacunarse, impidiendo que avancemos. Y no te hablo solo de España, te hablo de todo el mundo. Porque este no es un problema de España, es un problema que tenemos a nivel mundial. A mí me dicen los que son muy aventados “es que a mí no me pueden obligar a vacunarme porque a mí nadie me obliga a nada”. Perdona, te obligaron a ir al colegio, porque eso es obligatorio. Sanidad tiene que obligar a que la gente se vacune de la misma forma que se obliga a los niños a ir al colegio y de la misma forma que se vacuna a los bebés cuando nacen, porque si no se mueren. Por eso no logro entender que haya gente que no se quiera vacunar ¿pero quién te crees tú que eres para no vacunarte? ¡Te vas a morir! Y ese es tu problema, pero lo malo es que nos puedes matar a los demás.

¿Qué enseñanza podría compartir con Rísbel de sus 60 años sobre los escenarios?

Han sido 60 impresionantemente maravillosos años, con un trabajo bestial, pero con una felicidad enorme. Todo lo que he hecho, lo he hecho porque me ha gustado hacerlo, lo he disfrutado y sigo disfrutando porque veo que mi garganta responde de maravilla. Al paso que voy, parece ser que va para largo, porque normalmente, a la edad que yo tengo tendría que notarse cierta fragilidad y una evolución para mal, sin embargo, sigo grabando canciones todos los años.

A día de hoy ¿dónde encuentra Raphael un oasis?

En la paz. Cuando estoy tranquilo, me dejan tranquilo y no me llevo estos sobresaltos como el de la vacuna, logro encontrar la paz conmigo mismo y con todo el mundo. Ahí es donde las pilas se me recargan.

¿Qué es lo último que le ha enseñado la vida?

¡A callar! No se puede decir todo lo que uno piensa. Hay que saber callar.

Una de las canciones que más me gustan es “Qué sabe nadie”, concretamente, la versión que cantó con Rocío Dúrcal en 1999 en la gala La Gran Noche de Raphael, ¿Qué tiene esa melodía que, a día de hoy, sigue haciendo vibrar a la gente?

En esa actuación había mucha autenticidad por ambas partes, tanto por la parte de Marieta, que es como llamábamos a Rocío Dúrcal los que la queríamos, como por la mía. Esa canción tiene una frase que es alucinante “de mis secretos deseos, de mi manera de ser, de mis ansias y mis sueños… ¿Qué sabe nadie?” Y ya está. No hace falta decir nada más. Esa canción está hecha por un genio, que es Manuel Alejandro, y yo le puse mucha voluntad. Es una canción que nunca pasará de moda.

Cantante Raphael
En su receta del éxito, ¿cuál es el ingrediente principal?

La voluntad. Hacer las cosas con buena voluntad y trabajar duro.

Musicalmente, ¿Qué busca en las nuevas canciones para los conciertos y las grabaciones?

Busco letras. También la melodía, pero sobre todo la letra, necesito que la letra tenga carne y diga cosas. Cuando la letra de una canción es buena es cuando yo puedo meter mi vena interpretativa.

Vamos a seguir hablando de la paz. En tus discos de Villancicos de navidad se siente una incuestionable fe cristiana, ¿hablas con Dios?

No. ¡Ya me gustaría a mí!

¿Cuál ha sido el momento más memorable de su vida?

Son muchísimos. De entrada, cada vez que estoy en el escenario, es un acontecimiento. Y te hablo de épocas que yo hacía hasta tres funciones al día. Y no echarse nunca para atrás, ¡para atrás, ni para coger impulso!

¿Alguna vez se ha echado usted para atrás?

A lo mejor ha dado la sensación de que iba a recular… ¡pero no, nunca!

¿Cuál es/ha sido el gran éxito de su vida?

Te voy a decir dos: haber llevado mi carrera de la forma que la he llevado. Y mi familia.

Raphael… ¿Ha merecido la pena?

¡Si! Lo volvería hacer todo punto por punto.





  Esta p?gina ha sido generada en 0.05 segundos